Cómo encender una barbacoa de leña
¿Vas a encender una barbacoa de leña y no sabes como hacerlo? Tenemos la solución para ti, en este artículo vas a descubrir lo que necesitas preparar antes de encenderla, una guía paso a paso para que la enciendas sin problemas y algunos consejos de nuestros expertos.
Si sigues todos los pasos que vamos a darte un poco más abajo en este artículo, pronto estarás disfrutando de unos deliciosos platos a la barbacoa con tus amigos y familiares.
¿Qué se necesita para encender una barbacoa de leña?
Hay varias cosas que deberías tener preparadas antes de encender tu barbacoa de leña que sin duda, te pondrán más fácil la tarea.
En primer lugar, la leña debe estar seca, no vale la leña que aún esta verde, el objetivo es que se encienda lo antes posible.
También debemos decirte que según el tipo de leña que elijas, el sabor de la carne obtendrá un sabor diferente, si la compras en cualquier sitio te ofrecerán leña para combinar con el carbón pero, puedes combinarla con otras para darle un mejor sabor a la carne.
La leña no es suficiente para encender tu barbacoa, necesitas que las llamas surjan para que después de unos 20 minutos estés cocinando además, también puedes utilizar papel de periódico para que se prenda antes la barbacoa y un buen mechero o encendedor de barbacoas.
¿Cómo se enciende una barbacoa de leña?
Ahora que ya sabes todo lo que debes preparar antes de encender tu barbacoa de leña, vamos a encenderla paso a paso. Presta atención, también puedes ver el vídeo a continuación .
1. Coloca la leña como una pirámide
El primer paso para encender tu barbacoa de leña, es que coloques esta como si fuese una pirámide pero, coloca ramas secas en el centro porque serán las primeras que se prendan y acaben prendiendo todas las demás.
Tienes que tener en cuenta que debes dejar un pequeño espacio para que el aire circule para que el fuego se oxigene bien, de lo contrario se apagará. Otras opciones a tener en cuenta es que coloques en el centro cáscaras de cítricos como la naranja, el limón o la piña, lo que será un plus para que se encienda tu barbacoa.
2. Enciende el fuego
El segundo paso, es encender el fuego y si la leña ya está bien colocada, simplemente tendrás que prender una mecha que puedes hacer tú mismo con papel de periódico o utilizando un fósforo simple donde se encuentra la leña más pequeña y a continuación, dejar que se extienda el fuego poco a poco.
3. Extiende la leña para extender el fuego
Puedes mover un poco la leña, sin ahogar el fuego. Si compruebas que el fuego es muy pobre, puedes añadir un poco más de leña para ayudar a que obtenga más potencia.
4. Hora de cocinar
Una vez el fuego ha estado unos 15-20 minutos encendido, puedes acercar la mano a unos 10 cm de la parrilla para ver si realmente está caliente siguiendo la teoría de los 7 segundos, lo cual te permitirá saber si está lista para echar los alimentos en la parrilla.
Una vez esté lista, solo tendrás que ponerte a cocinar.
Algunos trucos para encender una barbacoa de leña
Aquí van unos cuantos trucos para que no tengas que ponerte a rezar para que se encienda tu barbacoa de leña, aunque si has seguido los pasos de arriba, no deberías tener problemas, estos trucos te pueden ayudar a encender tu barbacoa de leña con más seguridad y en menos tiempo.
Combinar madera con carbón
No solo tienes porque usar leña, también puedes utilizar carbón y colocarlo justo en el centro de la pirámide de leña de la que hablábamos más arriba y combinarlos con papel de periódico para que en mucho menos tiempo se prendan las brasas.
Algo con lo que debes tener cuidado es con el fuego porque, si te pasas de potencia, este puede quemar los alimentos y fastidiar tu barbacoa, por lo que no te pases con las bolas de papel y en general con el combustible que prepares para prender.
Globos de periódico
Otro truco muy utilizado es usar las bolas de periódico haciéndoles un agujero donde pasará el aire para que el fuego obtenga el oxígeno que necesita, también tendrías que bañarlas con un poco de aceite de oliva y prenderles fuego pero, si además usas ramitas pequeñas, el fuego surgirá bastante más rápido.
Otra forma de suministrar leña
Colocar la leña en forma de pirámide puede resultar complicado si la barbacoa no es muy grande y por ello te adjuntamos el siguiente vídeo que te ayudará.
Lo que verás en el vídeo es que tienes que hacer las bolas de papel de periódico o higiénico de las que hablábamos en el último truco y colocarlas justo en el centro de tu barbacoa, luego coloca las ramas pequeñas encima de estas bolas de papel para después colocar leña más gruesa a su alrededor.
Prende las bolas de papel y cuando veas que el fuego va surgiendo, añade más leña, también te debemos avisar que este proceso suele ser más lento.
¿Es más rápido usar combustible y pastillas?
Si quieres que el fuego se encienda casi instantáneamente, lo que tienes que hacer es usar combustible líquido como aceite vegetal o alcohol isopropílico o en su defecto, pastillas de encendido.
Es una forma rápida de encender tu barbacoa de leña pero, también una de las más perjudiciales para la salud y lo cierto es que dudo bastante que quieras descuidar tu salud y la de tus invitados, por lo que no te lo recomendamos. Hay formas de encender una barbacoa más rápido, con las piñas.
¿No sería mejor utilizar otro papel que el periódico?
Aunque el papel de periódico, hace 50 años contenía sustancias muy nocivas para la salud, a día de hoy es el mejor combustible que puedes utilizar, en comparación con el papel higiénico u otros, no te preocupes porque las cosas han cambiado bastante desde hace medio siglo hasta hoy.
¿Es mejor la leña que el carbón para encender barbacoas?
La diferencia entre encender una barbacoa con leña o con carbón se encuentra en la textura de la carne y el sabor, ambos son buenos combustibles y además de poder usar los dos para encender la tuya, también puedes combinarlos con algún otro condimento como pueden ser ramitas de romero, salvia o tomillo para darle un mejor sabor a tus comidas.
Otros consejos para encender una barbacoa de leña
Para ir terminando con este artículo, vamos a darte algunos consejos extra para que consigas encender tu barbacoa de leña sin ningún tipo de problema.
- Recuerda siempre colocar la barbacoa sobre una superficie firme o nivelada y sin ningún tipo de vegetación cerca (árboles, plantas, troncos) ya que de lo contrario puedes causar un incendio importante y si se complica más de la cuenta, la multa es terrible.
- Aleja tu barbacoa de las ventanas porque el humo puede entrar a la casa y no es agradable y tampoco saludable, desde nuestra recomendación hasta las llegaríamos a cerrar.
- Asegúrate de que el fuego siempre esté oxigenado, es decir, que tenga un espacio por el que el aire circule bien y el fuego se alimente porque de lo contrario, se extinguirá.
- Nunca enciendas el carbón encima de la parrilla porque aunque con las barbacoas de carbón se suele hacer, con la leña, no es nada recomendable porque complicará la tarea de limpiarla después.
- Recuerda que puedes añadir además de las ramas secas, cáscaras de cítricos y papel de periódico para ayudarte a encender la barbacoa más rápido y el sabor será bastante más sabroso.
- No añadas sal a los alimentos, hasta que estos no se retiren de la barbacoa porque la sal con el calor se deshace y ese agua cae a las brasas dando lugar a estropear tus comidas.